ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA. SEGUNDO MOMENTO
PRIMERA
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
LUNES 20/ABRIL
ESPAÑOL
Con apoyo de un adulto:
*Lea el título de la lectura pág. 148 "Temor de lobito".
*Pregunte al niño (a la niña): ¿Cómo crees que será el lobo? Y otras preguntas que puedan anticipar el contenido del cuento.
*Lea la pág. 148 libro Español: "Temor de lobito".
*Pregunte: ¿quiénes aparecen en el cuento? ¿qué hace el lobito?
*Haga un dibujo que explique porque lobito no quería salir a jugar al bosque.
*Lea la pág. 152 "Muchachita del bosque"
*Comente qué cuento le recuerdan ambas lecturas.
*Elabore un dibujo del personaje que más le haya gustado de ambos cuentos.
Nota:
La siguiente actividad se retomará en Matemáticas el día 29 de abril.
*En un calendario del mes de abril (sino tiene dibuje uno en una hoja grande y colóquelo de manera que el niño (la niña) lo vea diariamente) Pida al niño (a la niña) quediariamente (incluya sábado y domingo) durante dos semanas a partir de este día, y registre quécome (al medio día), ejemplo: sopa, frijoles, agua fresca o refresco, tortillas etc.
MATEMÁTICAS
Con apoyo de un adulto:
*Material:
Use el recortable 2 pág. 203 del libro de Matemáticas, monedas de $10 y $5 y 2 bolsas negras pequeñas (cajas o sobres donde no se vea lo que guardará)
*Juegue a poner monedas de 10 siguiendo las indicaciones de la pág. 154 del libro de Matemáticas.
*Repita la actividad usando un tablero grande de 100 para ejemplificar cómo agregar o
quitar decenas en otra representación.
*Resuelva la actividad del libro, pág. 154 en el punto número 2.
*Revise sus respuestas y corrija si hay errores.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Con apoyo de un adulto:
*El niño (la niña) observa con atención la imagen de la pág. 119 de su libro Conocimiento del medio.
*Responda ¿por qué Jesús no encontraba ni su mochila ni su suéter?, oriente para que reflexione sobre la situación observada y como el desorden afecta la convivencia familiar.
*Menciona cuáles son tus responsabilidades en casa.
*Comente la importancia de distribuir responsabilidades.
*Colorea y recorta las siguientes imágenes luego pega y escribe lo que piensas sobre el tema: "Todos debemos ayudar en casa".
*Observa la imagen de la pág. 120 de su libro Conocimiento del medio y escribe brevemente la responsabilidad que se ilustra.
*Revise los trabajos y corrija si hay errores.
MARTES 21/ABRIL
ESPAÑOL
Con apoyo de un adulto:
*Mencione algún cuento donde aparezcan animales. Ejemplo:
"Los tres cochinitos"
*Haga un dibujo del cuento y escriba el nombre de dos animales que participan en el cuento.
*Revise sus respuestas y corrija si hay errores.
*Forme los nombres de cada animal de la pág. 153, usando el alfabeto 2.
*Revise sus respuestas y corrija si hay errores.
*Mencione nombres de animales que conozca.
*Recorte letras de un periódico o revista.
*Forme los nombres de esos animales y péguelos en su cuaderno.
*Revise sus respuestas y corrija si hay errores.
MATEMÁTICAS
Con apoyo de un adulto:
*El adulto elabore una balanza, puede guiarse de la imagen del libro pág. 155
* Presente dos objetos ejemplo: un dulce y una flor. Cuestione al niño (a la niña) ¿cuál cree que pesa más?
*Pida al niño (a la niña) que pese los objetos usando la balanza.
*Repita la actividad buscando que la diferencia de pesos sea difícil de percibir.
*Pregunte ¿cuál plato de la balanza se inclina más y por qué?
*Enliste objetos para pesar (como el ejemplo) y escriba cuál cree que es más pesado, luego pese los objetos en la balanza y revise si la predicción (suresultado) fue correcto. Ejemplo:
*Revise sus respuestas y corrija si hay errores.
MIÉRCOLES 22/ABRIL
ESPAÑOL
Con apoyo de un adulto:
*Escriba las letras desordenadas de animales y pida al niño (a la niña) que forme el nombre de algún animal:
*El adulto: una vez que el niño realice el ejercicio agregue los acentos a ratón y tiburón.
*Revise sus respuestas y corrija si hay errores.
*El adulto le platique al niño (a la niña) cómo era él de bebé. Use como guía las preguntas de la página 154 del libro de español. Puede agregar algunas preguntas que considere convenientes.
*Muestre al niño (a la niña) algunas de sus fotografías donde aparezca cuando era un bebé.
*Pida al niño (a la niña) que diga qué otras características observa en las fotografías, que no se hayan mencionado antes.
MATEMÁTICAS
Con apoyo de un adulto:
Se empelará la balanza.
*Observe varios objetos que sea difícil calcular cual pesa más. Ejemplo:
*Pese ambos objetos y en la balanza.
*Pregunte qué pasa con el plato de la balanza que tiene el objeto más pesado, y qué sucede cuando los objetos pesan igual.
*Repita la actividad, usando cada vez objetos que le presenten al niño (a la niña) mayor dificultad para calcular su peso y cuestione al niño (a la niña) ¿cuál crees que pesa más? ¿por qué?
*Resuelva una actividad similar a la del libro Matemáticas pág. 155.
*Deje claro que el plato que tiene el objeto más pesado baja más, y que si dos cosas pesan igual la balanza se equilibra.
JUEVES 23/ABRIL
ESPAÑOL
Con apoyo de un adulto:
* Retome características que observó en las fotografías de bebé.
* El niño (la niña) escriba en su libro de Español pág. 154, su descripción con base en las preguntas anteriores.
*Revise sus respuestas y corrija si hay errores.
* Resuelva el ejercicio similar del libro Español pág. 155 que consiste en marcar con un Öen el cuadro que coincida con sus características actuales.
*Ponga al niño (a la niña) frente a un espejo (de preferencia de cuerpo completo)
*Pida que se describa y lo anote en su cuaderno (puede incluir las características que marcó en la página 155)
*Revise y ayude al niño (a la niña) a que corrija en caso de tener errores.
*Divida la hoja de su cuaderno en dos, anote del lado izquierdo "Así era antes" y del lado derecho "Así soy ahora".
*Elabore dos dibujos use como guía las respuestas anteriores.
MATEMÁTICAS
Con apoyo de un adulto:
Se empelará la balanza y el siguiente material:
5 bolsas de plástico o de papel con arena, tierra u otro material, 2 que pesen lo mismo y el resto que pesen ligeramente más o menos. La diferencia de peso debe ser suficiente para inclinar la balanza, pero difícil de percibir o calcular al cargarla(sopesar)
*Permita que el niño (la niña) escriba en cada bolsa una letra del abecedario: A, B, C, D, E: puede colocar un pedazo de papel pegado con cinta.
*Realice actividades donde pese dos bolsas para comparar pesos, tantas veces como sea necesario para comparar todas las bosas.
*Permita al niño (a la niña) realizar actividades donde: la balanza se equilibre, donde se incline más hacia el lado derecho y al lado izquierdo.
*Registre sus conclusiones en el cuaderno a través de dibujos.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Con apoyo de un adulto:
*Observe las imágenes del libro pág. 120
*Comente que actividades realizan en familia para ayudar, escríbalas en la pág. 120 de su libro Conocimiento del medio.
*En su cuaderno realice la sig. actividad:
Divida la hoja del cuaderno en tres y dibuje 3 caritas como el ejemplo:
Escriba en la primera carita qué hace en su casa cuando está feliz, en la segunda qué hace en su casa cuando está enojado y en la tercera qué hace en su casa cuando está triste.
*El adulto comente que en ocasiones suceden cosas en casa y que influyen en la forma de actuar, por ello la importancia de las reglas de convivencia (ejemplo: pedir disculpas, decir por favor etc.)
* El adulto platique con El niño (la niña) sobre alguna situación donde se haya equivocado, sentido triste o enojado y qué hizo.
* El adulto pregunte cómo podría mejorar su actuación y apoye en sus respuestas.
*Resuelva la actividad pág. 121 de su libro Conocimiento del medio.
* El adulto y El niño (la niña) platiquen sobre algunos acuerdos de convivencia familiar y los escriba en la pág. 122 de su libro.
VIERNES 24/ABRIL
ESPAÑOL
Con apoyo de un adulto:
*Resuelva el ejercicio pág. 156
* Comente los momentos más importantes en su vida. Ejemplo: cumpleaños, paseos, etc. De ser posible observe fotografías para ilustrar sus comentarios.
* Cuestione al niño (a la niña), sobre algún momento importante, puede preguntar: ¿dónde sucedió?, ¿cómo era el lugar? y ¿qué personas participaron?
*Pida al niño (a la niña) que elabore un dibujo de su primer día de clases en 1° grado.
*Solicite al niño (a la niña) que describa su día, puede preguntarle: ¿cómo se sintió? ¿qué actividad recuerda? Etc.
*Resuelva el ejercicio de Español pág. 156 "Un momento importante de mi vida".
*Elabore un dibujo con acuarela o colores, donde presente cómo sería otro momento importante en su vida. Ejemplo: su próximo cumpleaños, puede decorar su hoja de trabajo así:
MATEMÁTICAS
Con apoyo de un adulto:
Se empelará la balanza y las 5 bolsas usadas con anterioridad.
*Vuelva a pesar las bolsas que uso con anterioridad.
*Ordene las bolsas de mayor a menor peso.
*Escriba en su cuaderno cómo quedaron ordenadas las bolsas. Tome como ejemplo del libro de Matemáticas pág. 157.
*Revise sus respuestas y corrija si hay errores.
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL.
LUNES 27/ABRIL
ESPAÑOL
Con apoyo de un adulto:
*Saque el libro de Español y localice la pág. 157
*Señale el título del cuento y pregunte:
¿cómo crees que sea este lobo?, ¿con quién crees que está jugando el lobo?, ¿el juego será peligroso?
*Lea en voz alta "Jugando con un lobo".
Pregunte: al niño (a la niña) ¿quiénes aparecen en el cuento? ¿quiénes son los que juegan? ¿participa el lobo? ¿se parece a otro cuento donde aparecen ovejas y lobos? ¿en qué es diferente?
*Escriba en su cuaderno 3 cosas que le gustaría que los amigos del lobito y el cordero, hicieran.
*Revise las respuestas y corrija si hay errores.
MATEMÁTICAS
Con apoyo de un adulto
Material
La balanza, objetos escolares como: un borrador, cuaderno, libro, tijeras, regla, engrapadora, etc.
Bolsas de plástico o de papel, arena, tierra o semillas.
*El adulto coloca 1 material escolar (ejemplo engrapadora) en dos bolsas y el niño (la niña) lo etiqueta (ver libro del alumno pág. 158)
* El niño (la niña) pone semillas (tierra, arena) según considere que puede igualar el peso de los artículos escolares de la bolsa.
* El niño (la niña) pesa en la balanza ambas bolsas.
*Pruebe a pesar y sustituyendo cada material escolar.
*Registre sus observaciones en su cuaderno.
*Resuelva el ejercicio similar en su libro de Matemáticas pág. 158.
* Revise la actividad y corrija si hay errores.
MARTES 28/ABRIL
ESPAÑOL
Con apoyo de un adulto:
*Usando el alfabeto móvil forme una palabra larga: murciélago
*Solicite al niño (a la niña) que use las letras de la palabra murciélago para formar otras, ejemplo: lago, cielo, gol etc.
*Pida al niño (a la niña) que las registre en su cuaderno.
* Forme otros nombres de animales, ejemplos:
*Pida al niño (a la niña) que forme dos palabras por cada nombre de animal y las anote en su cuaderno.
*Revise que las escriba correctamente, de ser necesario corrija si hay errores.
*Resuelva el ejercicio de la pág. 158 del libro de Español.
MATEMÁTICAS
Con apoyo de un adulto:
*Retome el calendario donde registró diariamente su comida a partir del día 20 de abril.
*Divida la hoja de su cuaderno en 7 y anote cada día de la semana.
*Escriba los días de la semana en cada una de las partes y escriba las comidas que hizo diariamente.
* Copie y responda en su cuaderno las siguientes preguntas:
* Revise la actividad y corrija si hay errores.
*Juegue con un adulto a decir cada uno un día de la semana, y el otro dirá el siguiente. Empiece cada vez por un día distinto.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Con apoyo de un adulto:
*Responda qué nuevos acuerdos deben tomarse en una familia ante las siguientes situaciones: en caso de un nuevo hermanito y una enfermedad en alguno de sus padres.
*Comente ¿qué pasa si un acuerdo no funciona o alguien incumple su responsabilidad?
*Observe la siguiente imagen y explique cómo solucionar la situación que se presenta.
*Responda la pág. 123 de su libro Conocimiento del medio.
*Revise las respuestas y corrija si hay errores.
MIÉRCOLES 29/ABRIL
ESPAÑOL
Con apoyo de un adulto:
En el libro de Español pág. 159
*Observe la fotografía de Luis cuando era bebé.
*Lea la descripción que hizo Luis. (libro pág. 159)
*Pregunte qué más observa en la fotografía, con la finalidad de ampliar más la descripción de Luis.
*Escriba en su libro pág. 159 sus observaciones.
*Revise que las escriba correctamente, de ser necesario corrija si hay errores.
*Revise la descripción que hizo de cómo eran antes. Libro Español pág. 154
*Pregunte: ¿qué cosas le faltaron para ampliar su descripción?
*Escriba en su cuaderno nuevamente su descripción e incluya lo que le haya faltado.
* Revise la actividad y corrija si hay errores.
MATEMÁTICAS
Con apoyo de un adulto:
*Use su calendario para marcar el día del niño.
* Marque en su calendario las siguientes actividades escolares, use un dibujo como se muestra en la siguiente imagen:
*Pregunte que día de la semana es el 1 de abril y escríbalo en su cuaderno.
*Cuestione el día en que tienen Educación Física y que día de la semana es el día del niño. Escríbalo en su cuaderno.
*Resuelva una actividad similar en su libro de Matemáticas pág. 160.
* Revise la actividad y corrija si hay errores.
JUEVES 30 /ABRIL
ESPAÑOL
*Juegue con el niño (la niña) a: ¿adivina quién soy?
El juego consiste en describir a una persona conocida por ambos (niño y adulto que apoya en la tarea) dando alguna breve descripción de la persona que se trata, puede ser un familiar o amigo, vecino e incluso el señor de la tienda.
De tres oportunidades de adivinar, anote un punto quien adivine, gana quien tenga más puntos.
*Resuelva un ejercicio similar en el libro de Español pág. 160.
* Recuerde el tema visto con anterioridad: "Un momento importante en mi vida". Pregunte ¿qué le gusto más ese día? ¿cómo puedo ser mejor ese día?
*Permita que el niño lea de nuevo la redacción que escribió sobre el tema. De ser necesario apoye la lectura.
*Pregunte al niño sí se entiende lo leído. ¿Qué palabras pueden describir mejor lo que pasó ese día? Revise también el dibujo de "Un momento importante en mi vida y pregunte al niño (a la niña): ¿descubres detalles de las personas? ¿Cuáles?
* Revise la actividad y corrija si hay errores.
MATEMÁTICAS
Con apoyo de un adulto
Material: tableros de 10 y fichas.
*Observe los siguientes juguetes y sus precios:
Realice ejercicios como el siguiente:
Arturo compró estos juguetes:
Si requiere presente una cuadricula como la siguiente para saber cuánto pagó:
¿Cuánto pagó Arturo? ______________
Leila compró esto:
Puede auxiliarse de una cuadricula en caso de ser necesario:
¿cuánto pagó Leila?
* Realice ejercicios similares.
*Revise la actividad y corrija si hay errores.
NOTA:
Para el adulto que apoye al alumno a trabajar las actividades: todas las imágenes están diseñadas para hacerlas más grandes, solamente póngala en otra hoja y la puede modificar al tamaño que considere adecuado. Dichas imágenes pueden ser impresas (sin salir de casa) y/o sustituidas por otras (dibujarlas o pegar de periódicos o revistas) lo que se le facilite más.
- Todos los trabajos deben de estar en orden con una buena letra y presentación.
- Recuerda que debe tener instrucciones bien escritas y la fecha que corresponde a cada actividad.
- Las tareas se recibirán como único día según su fecha.
El horario de entrega será de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.