ACTIVIDADES A DESARROLLA EN CASA. SEGUNDO MOMENTO
PLAN DE ACTIVIDADES PARA AISLAMIENTO VOLUNTARIO
2° MATERIA: APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES
Lunes
20 de
abril
Matemáticas
Lee, escribe y ordena números naturales hasta el 1000.
Con ayuda de tus padres y/o tutor en tu cuaderno de matemáticas, escribir ¿Qué número se forma con estas fichas?, tomando en cuenta que cada ficha azul vale 1, las rojas 10 y las verdes 100.
Martes
21 de
abril
Matemáticas
Calcula mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100
Realizar el siguiente ejercicio en el cuaderno consistente calcular el resultado y encerrarán la cantidad más grande en cada par.
¿CUÁL ES MAYOR?
Billetes de 100$
Monedas de 10$
Monedas de 1$
Total:
Billetes de 100$
Monedas de 10$
Monedas de 1$
Total:
4
7
2
5
3
4
8
3
5
7
9
9
Resolver la actividad "¿quién tiene más? Analizarán la tabla y el dinero que se obtuvo cada día en los puestos de fruta. Página 155 del libro de texto. También resolver el siguiente problema: ¿cuál cantidad de dinero es mayor: 4 de 100$ con 19 de 10$; 51 de 10$ y 9 monedas de 1$ o 591 monedas de 1$? Un paso más. En la misma página
Mierco-
les
22 de
abril
Matemáticas
Calcula mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100
Analizar las cantidades de la actividad "Cajas de pelotas" y calcularán el número de cajas completas, las pelotas empacadas cada día y las pelotas faltantes para completar una caja de 100. L.T. pág. 156.
Resolver el siguiente problema: Si tienes 1034 pelotas, ¿cuántas pelotas faltan para completar la última caja y cuántas cajas y pelotas tendrías al final? Un paso más, pág. 156.
Jueves
23
Lee, escribe y ordena números naturales hasta el 1000
Resolver en su cuaderno el siguiente ejercicio consistente en encerrar el número mayor en cada par:
987
789
715
517
546
654
365
635
213
231
1000
999
989
899
248
824
También los siguientes problemas:
Isaías ahorró 7 billetes de 100$, 10 monedas de 10$ y 6 monedas de 1$; su hermana Paola ahorró 6 billetes de 100$, 25 monedas de 10$ y 3 monedas de 1$. ¿Quién ahorró más dinero?
Lucero tiene 8 billetes de 100$ y 9 monedas de 10$. ¿Le alcanza para comprar unos patines de 1000$? ¿cuánto le sobra o le falta?
Pedro va a ahorrar 100$ cada mes. ¿En cuántos meses reunirá 1000$?
Socializarán las respuestas y procedimientos implementados.
Viernes
24
Calcula mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100
Jugar a realizar conteos de 1 en 1, de 10 en 10 y de 100 en 100, de manera ascendente y descendente. El reto será llegar en la secuencia lo más lejos posible.
Completar las sucesiones de la actividad 5. Señalar el número que va cambiando en cada caso y escribirlo a un lado. Libro de texto pág. 158.
Lunes
27
Calcula mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100
Observar tablero con los números del 0 al 100. Plantear para hacer cálculos, por ejemplo: ¿cuál número está más cerca del 100, el 35 o el 45?, ¿a qué número llego si retrocedo 20 lugres a partir del 50?, ¿a cuál número llego si al 67 le sumo 10?
Realizarán las actividades de la lección 6, consistentes en calcular algunas restas a partir del 100. Libro de texto pág. 159.
Resolver el siguiente desafío: ¿qué número, al restárselo a 100, da como resultado el mismo número que restaste? Un paso más, pág. 159.
Martes
28
Estima, mide, compara y ordena longitudes y distancias, pesos y capacidades con unidades no convencionales y el metro no graduado, el kilogramo y el litro respectivamente.
Si es posible salir a un lugar abierto o con espacio para jugar a "Stop". Trazarán un círculo y dividirán un espacio para cada uno de los participantes. Al centro habrá un pequeño círculo con la palabra "stop". En su espacio, cada integrante escribe el nombre de un lugar de su elección (puede ser frutas como melón, sandía, etc.). Un integrante comienza el juego diciendo lo siguiente: "Yo quiero visitar a (nombre de algún lugar escrito en el círculo)". En ese momento todos deben correr hacia afuera del círculo, excepto el integrante cuyo lugar mencionaron, pues tendrá que correr al centro y decir "stop" para que todos dejen de correr; posteriormente deberá elegir a uno de los integrantes y estimar la distancia en pasos que hay hasta él, de igual forma con ayuda de una varita de papel que mida 10cm x 1cm de ancho, medir cuantas varitas se necesitan para llegar al integrante, si acierta gana un punto y ahora el perdedor deberá lanzar la consigna para repetir la dinámica.
Al terminar comentarán cómo fue más fácil calcular las distancias, si con pasos o con las varas.
En caso de no ser posible salir a un lugar con espacio y abierto para jugar, solo platicar con su hijo sobre cómo sería la forma más fácil de medir si con varas o con sus pasos. Mostrarle la medida de la vara (10 cm x 1cm de ancho) y el de un paso.
Miércoles
29
Estima, mide, compara y ordena longitudes y distancias, pesos y capacidades con unidades no convencionales y el metro no graduado, el kilogramo y el litro respectivamente.
Elaborar una tira del tamaño de una cuarta de tu padre o tutor; después hacer otra tira del tamaño de su palma y doblarla por la mitad dos veces de tal manera que cada marca corresponda a un dedo. Ver ejemplo en la pág. 161 del libro de texto.
Platicar con su hijo sobre cómo se miden las cosas, si conocen instrumentos de medida o si utilizan objetos para calcular distancias.
Comentar qué utilizarían para medir el dormitorio, la mesa del comedor y la televisión, si las varas, las cuartas o los dedos.
Realizar el siguiente cuadro en su cuaderno, utilizando sus patrones de medida (cuarta, varas y dedos) realizados con anterioridad para calcular las siguientes cosas:
Largo del dormitorio
Ancho del dormitorio
Largo de la televisión
Alto de la televisión
Largo de la mesa del comedor
Ancho de la mesa del comedor
Alto de la mesa del comedor
Debido a que en la página 162 viene medir artículos de la escuela, esa hoja no se realizará.
Jueves
30 de
abril
Plantear a su hijo las siguientes preguntas: ¿cómo podríamos medir el largo de la casa?, ¿habrá una mejor forma de hacerlo que utilizando solamente las varas y cuartas?
Tomando en cuenta la respuesta proponer a hijo elaborar un cordón de 10 varas para medir distancias más largas.
En vez de medir con el cordón largo el patio de la escuela, medirán el largo de su casa y registrarán sus resultados. Libro de texto. pág. 163.
Viernes
1 de
mayo
Buscar en casa una cinta métrica, un cordón o una regla de 1 metro y explicarle que esa medida es usada para medir la mayoría de las cosas que conocen.
Con ayuda de tus padres o tutor, cortar una tira de papel de 1 metro de largo.
Tomando como referencia su tira de 1m, elaborarán un cordón de 15 metros que tenga una marca en cada metro. L.T. pág. 164. En caso de ser posible salir a un lugar con espacio, en caso de no ser posible solo explicarle al menor el tamaño real que miden los animales.
Saldremos al patio para medir el largo de los animales presentados en la lección 5. Marcarán con gis la medida de cada uno. Libro de texto pág. 164. (de no ser posible omitir)
Y solo comentar por qué es importante aprender a medir con metros y si deben realizar el cordón mínimo de 3 metros.
Lunes 4
De mayo
Buscar en caso una cintra métrica o en caso de tener un flexómetro mucho mejor.
Con el cordón elaborado la sesión anterior, medir lo siguiente: el ancho y el largo del comedor.
Comentar si fue fácil hacerlo y si todo los que midieron fue en metros completos. Anotar en su cuaderno "título: El metro"
Presentar a su hijo un flexómetro o el metro. Explicar su funcionamiento y destacarán que en él el metro está dividido en partes más pequeñas.
Medirán con el flexómetro o cinta métrica el largo y ancho del comedor determinarán si la medida es la misma a la que obtuvieron con el cordón. L.T. pág. 165. Anotar en su cuaderno.
Explicar a hijo que un centímetro es la distancia que se obtiene si se divide al metro en 100 partes iguales. Mostraré cómo están marcados en el flexómetro o en la cinta métrica.
Comentar y escribir en su cuaderno ¿por qué es útil tener medidas más pequeña?
Formación cívica y ética
Valora la función de las reglas y propone algunas que mejoren la convivencia.
Con ayuda de tu padre o tutor recordar el tema de las reglas, su importancia y funcionalidad.
Contestar la página 106 del libro de texto, especificando quiénes son las autoridades en la casa y en la escuela, así como las reglas que deben seguir.
Leer la situación conflictiva de la página 107 del libro de texto y comentar por qué es importante organizar los turnos para hablar y por qué es necesario escuchar a los demás cuando hacen uso de la palabra.
Mencionaremos ejemplos de situaciones conflictivas que se hayan vivido en el aula y cuáles reglas deberían aplicarse para su solución.
Responder la actividad de la página 108 del libro de texto, completando los enunciados con las palabras correspondientes.
Escribir las reglas que se siguen en el juego representado en la página 109 del libro de texto y realizar ilustraciones en el cuaderno donde representen algunas reglas seguidas en la casa y en la escuela.
Formación cívica y ética
Valora la función de las reglas y propone algunas que mejoren la convivencia.
Con la supervisión de tus padres o tutores observar el siguiente video sobre las reglas dentro del aula https://www.youtube.com/watch?v=0CFbMMrSgQ8
Dialogar sobre lo que pasaría si en el salón no existieran normas.
Recordarán el reglamento escolar y comentarán cuáles normas le han funcionado y en cuáles se están haciendo valer los derechos de los niños.
Dialogar en torno a las preguntas planteadas en las páginas 110 y 111 del libro de texto.
En caso de que el menor quiera proponer nuevas normas o modificaciones a las ya existente, para tener una convivencia armónica. L.T. Pág. 112.
Escribir las normas/reglas del salón de clases en el cuaderno, y si desea puede agregar otras que desee.
Realizar la página 114 ¿qué aprendí?
Dia
PLAN DE ACTIVIDADES PARA AISLAMIENTO VOLUNTARIO
2°
MATERIA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES
Lunes
20 de
abril
Español
Reconoce la existencia de otras lenguas en su comunidad, además de su lengua materna, e indaga sobre su uso.
Lee la siguiente historia:
Xóchitl fue con su mamá al tianguis. Compraron aguacates y tomates para preparar guacamole en molcajete, su platillo favorito. En el camino le llamó la atención un papalote que volaba en las alturas, recordó una historia que le contó su abuelita sobre una niña que se convirtió en flor y el viento la llevó a recorrer el cielo sobre el lago.
La mamá de Xóchitl se detuvo en un puesto de chocolates y compró dos para degustar después de la comida. Xóchitl se puso muy contenta. En el camino encontraron también cacahuates, chiles, elotes, camotes e incluso chapulines tostados. Todo es muy colorido a esa hora de la mañana, los puestos de comida lucen vivos y la gente recorre alegre el tianguis. Xóchitl espera poder recorrerlo por mucho tiempo más.
*Identifica las palabras desconocidas que encontraste y su significado.
*Escribe en tu cuaderno las palabras resaltadas de la historia junto con su dibujo correspondiente.
Explica a tu hijo(a)que estas palabras son de origen náhuatl pero que ahora pertenecen al español.
*Resuelve la sopa de letras de palabras de origen náhuatl en la página142 del libro de texto.
*Observa el siguiente video para conocer un poco más de este idioma. https://www.youtube.com/watch?v=h0RZiAkm9pA
Plantéale a tu hijo(a) la pregunta: ¿por qué usamos palabras de origen náhuatl?
Después explícale que esto ocurre por la mezcla cultural del país.
*Como tarea, investiga más palabras de origen indígena adoptadas en el español, además pregunta a tus papás sobre el origen y significado de su nombre (escribe en la libreta).
Martes
21 de
abril
Español
Reconoce la existencia de otras lenguas en su comunidad, además de su lengua materna, e indaga sobre su uso.
*Lee en voz alta el texto "Un día en Janitzio" L.T. págs. 143-144.
*Responde las preguntas(libreta) y resuelve las actividades planteadas del L.T. pág. 144 y pag.145.
Escucha una de las "pirekuas" mencionadas por Erandi en el texto de Janitzio.
https://www.youtube.com/watch?v=xKYafhQVZW8
Mierco-
les
22 de
abril
Español
Reconoce la existencia de otras lenguas en su comunidad, además de su lengua materna, e indaga sobre su uso.
Resuelve la siguiente actividad (libreta u hoja blanca)guardar en su carpeta de evidencias.
Jueves
23
Español
Reconoce la existencia de otras lenguas en su comunidad, además de su lengua materna, e indaga sobre su uso.
Recuerda las palabras de origen indígena analizadas en las actividades anteriores.
Dialoguen con sus hijos mencionando ejemplos para que los niños digan de qué lengua vienen.
*En hojas blancas, escribe la palabra que más te gustó e ilustrarla, para crear un mural de palabras indígenas.
*En tu cuaderno, escribe una historia en la que utilices vocablos de origen indígena, al final has un dibujo.
Viernes
24
Español
Reconoce la existencia de otras lenguas en su comunidad, además de su lengua materna, e indaga sobre su uso
*Escucha la siguiente canción donde se menciona un saludo en diferentes idiomas. https://www.youtube.com/watch?v=JD0weQAg8ew
*Escribe en tu libreta las palabras que escuchaste.
*Lee el texto de la página 146 del libro de texto e identifica el significado de la palabra "inmigrantes".
Relaciona el listado de palabras en español con su idioma de origen. L.T. pág. 146.
Lunes
27
Español
Lee el texto de la actividad 3 pag.147 y contesta las preguntas correspondientes sobre diversidad lingüística y cultural de sus familias. L.T. Pág.148.
*Realiza la entrevista que te pide la actividad de la pag.148 en una hoja blanca. Guarda en tu carpeta de evidencias, en el caso de que en casa no haya nadie que hable otra lengua ,omitir la actividad.
Martes
28
Español
Realiza las siguientes actividades (en hojas blancas o recicladas).Guarda en tu carpeta de evidencias.
Miércoles
29
Español
Reconoce la existencia de otras lenguas en su comunidad, además de su lengua materna, e indaga sobre su uso
Plantea a tu hijo(a) la siguiente situación:
Susana nació en Comala, un pueblito pintoresco de Colima. A los 6 años, justo cuando iba a entrar a la primaria, ella y su familia se mudaron a Los Ángeles, California. Todo era distinto, en especial porque hablaban otro idioma. Al principio fue difícil, pero jugando con otros niños y yendo a su nueva escuela Susana aprendió a hablar inglés muy rápido. Ahora habla dos idiomas y le encanta.
Plantea a tu hijo(a) las siguientes preguntas: ¿qué idiomas habla Susana?, ¿cómo aprendió inglés?, ¿por qué tuvo que aprender?, ¿por qué crees que le gusta hablar dos idiomas?
*Lee en voz alta el poema "Bilingüe" de Alma Flor Ada. L.T. Pág. 149.
Comenta las similitudes entre la autora del poema y Susana.
*Relaciona las palabras en inglés con su significado en español. L.T. Pág. 150.
Contesta las preguntas sobre el poema en la página 151 del libro de texto.
Jueves
30 de
abril
Español
*Realiza la siguiente actividad (En hoja blanca o reciclada) guárdala en tu carpeta de evidencias.
Viernes
1 de
mayo
*También puedes realizar el dibujo en tu libreta u hoja blanca y debajo de cada uno escribir el nombre.
Realizarán la actividad "¿De dónde vienen las palabras?" consistente en relacionar palabras en español con su raíz en náhuatl. L.T. pág. 152.
Comentarán en qué se parecen, en qué son diferentes y cómo creen que se pronuncian.
Escucharán una canción de cuna en náhuatl
*https://www.youtube.com/watch?v=xbqlCfLMmpc
Comentarán cómo son las palabras que escucharon, si son fáciles o difíciles de pronunciar y si les gusta o no cómo suenan.}
*Lee en voz alta la letra en español de "pirekua".
*Realiza una segunda lectura y solicita a los niños que sigan la letra en purépecha. Con base en la observación de la coincidencia de las palabras, identifica cómo se dice "lluvia en ese idioma".
*Contesta las actividades de la página 117 del libro de texto, basadas en la letra de la canción.
*Realiza una ilustración alusiva.
Lunes 4
De mayo
Español
Realiza la siguente actividad en caso de que las sircuntancias te lo impidan puedes omiitirla y pasar a la siguiente actividad.
*En tu cuaderno escribe enunciados utilizando cada una de las siguientes palabras: aguacatl, apapachoa, comalli, xicalli, tzictli, xocolatl, coyotl. Puedes recordar su significado basándote en la pag.152
Actividad 1
Conocimiento del medio
Describe cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan.
Compara características de diferentes lugares y representa trayectos cotidianos con el uso de croquis y símbolos propios.
*Encuentra en casa un objeto con el que puedas producir sonido y produce un sonido.
*En tu libreta describe que hiciste para producir sonido.
*Observa la imagen de las paginas 72 y 73 y encierra los objetos con los que puedas producir sonido.
*Escribe en tu libreta como producirías sonido con ellos.
Objeto 1:______________________________
Objeto 2:______________________________
Actividad
2
Conocimiento del medio
Describe cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan.
Compara características de diferentes lugares y representa trayectos cotidianos con el uso de croquis y símbolos propios.
Escribe las actividades que realizas en familia, haz un dibujo.
Realiza un dibujo de un lugar donde se pueda volar un papalote. L.T. pág. 124.
Observarán las imágenes de la página 125 y escribirán lo que están haciendo las personas.
Platica a un adulto cuáles de esas actividades parecen más divertidas y cuáles se practican en el lugar donde vives.
Dibuja una actividad recreativa del lugar donde vives y especifica por qué es así. L.T. pág. 126.
Actividad 3
Conocimiento del medio
Describe cambios y permanencias en los juegos, las actividades
recreativas y los sitios donde se realizan.
Compara características de diferentes lugares y representa trayectos cotidianos con el uso de croquis y símbolos propios.
Utiliza el recortable 3 para jugar a "El juego de la Oca".
Al terminar comentarán si conocían el juego y de qué se trata.
*Como tarea, investigarán otros lugares recreativos que existen en el lugar donde viven.
Actividad 4
Describe cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan.
Compara características de diferentes lugares y representa trayectos cotidianos con el uso de croquis y símbolos propios.
*Elaboren en tu libreta un croquis de los lugares donde se realizan las actividades recreativas que investigaron. L.T. pág. 127.
*Elige unos símbolos para identificar las actividades recreativas que se realizan en estos lugares.
*Copia el croquis en una hoja blanca.
*Como tarea, platicarán con un familiar de mayor edad sobre las actividades recreativas que realizaban en su infancia. Haz un dibujo (libreta)
Actividad
5
Realiza las actividades de las pág. 130 y 131