ACTÍVATE EN CASA, TAREAS DE E.F. SEGUNDO MOMENTO
10.03.2020
ESCUELA PRIMARIA "CECILIO CHI" ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 1° PROFESOR: LUIS ÁNGEL PÉREZ REYES
PROPÓSITO: Identificar acciones en las que requieran adoptar distintas posturas y mantener el tono muscular al participar en: Retos motores
APRENDIZAJE ESPERADO: Explora el control postural y respiratorio en actividades y juegos con la intención de mejorar el conocimiento y cuidado entre sí. MATERIALES: 1 pelota de vinil 2 Balón de voleibol 1 Gises de colores, 2 cinta métrica, 3 regla de madera 4 Hilo.
ACTIVIADES A REALIZAR.
1. "Activación Física" Desarrollo: Se desplazan caminando sobre la punta de los pies y levantando la pelota por arriba de la cabeza con los brazos extendidos (la torre más alta). Desplazarse trotando, llevando la pelota atrás cargándola con las dos manos (hacer notar el trabajo de los músculos de la espalda para mantener una postura correcta). Agacharse y tocar el piso con la pelota, mantenerse en esa posición cuidando que la espalda esta recta, luego deberán levantarse manteniendo los brazos extendidos por arriba de la cabeza (repetir el ejercicio las veces que sea necesario) Realizar "arabesca" apoyo en un solo pie, tronco extendido en forma horizontal y brazos separados y extendidos a los lados. Solicitar a sus hijos, propuestas de otros ejercicios que impliquen el manejo de una postura correcta.
RECURSOS AUXILIAR DIGITAL: https://www.youtube.com/watch?v=2DtC_0npHMo
ESCUELA PRIMARIA "CECILIO CHI" ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 1° PROFESOR: LUIS ÁNGEL PÉREZ REYES
PROPOSITO: Controlar su respiración y ajusten su postura al participar en distintas actividades y juegos:
APRENDIZAJE ESPERADO: Propone diversas respuestas a una misma tarea motriz, a partir de su experiencia y las aportaciones de sus compañeros, para poner en práctica el pensamiento divergente y así enriquecer sus posibilidades motrices y expresivas MATERIALES: 1 Gises 2 hojas de papel 3 carritos 4 Tapas-roscas, ACTIVIADES A REALIZAR. 2. "Estatuas de Marfil" Desarrollo Se realizan diferentes desplazamientos y movimientos mientras se entona la siguiente canción.... A Las Estatuas De Marfil, De Marfil 1 2 Y 3 Así, el Que Se Mueva Baila el twist Con Su Amiga la lombriz (Quedarse Quieto). Variantes Solicitar a propuestas a cada miembro de la familia de diversos movimientos y posturas que se pueden adoptar, sin repetir las acciones. "Haz lo que hago" El reto consiste en realizar el mayor número de acciones al lanzar Un pañuelo o tela al aire antes de que caiga al piso lo puede atrapar con diferentes partes del cuerpo (dedos, mano izq., derecha, cabeza, espalda, hombro, pecho, pie, etc.) También pueden convertir su tela en una pelota y jugar de forma creativa con ella. Puede hacerse entre dos o tres personas o con toda la familia en un solo equipo
RECURSOS AUXILIAR DIGITAL: https://www.istockphoto.com/es/v%C3%ADdeo/tres-ni%C3%B1os-peque%C3%B1osdivirti%C3%A9ndose-golpeando-globos-en-un-parque-slomo-gm612805450-106729769
ESCUELA PRIMARIA "CECILIO CHI" ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 2° PROFESOR: LUIS ÁNGEL PÉREZ REYES
PROPÓSITO: Comunicar una idea con el cuerpo otorgando un propósito a los movimientos que efectúan al poner en práctica, mediante juego de imitación APRENDIZAJE ESPERADO: Expresa ideas y emociones al comunicarse verbal, corporal y actitudinal mente en distintas actividades motrices, para asignarles un carácter personal
MATERIALES: Ninguno
ACTIVIADES A REALIZAR.
4.- "1, 2, 3, Océano" Desarrollo Se juega con mínimo 3 jugadores. Entre todos, se elige a un animal del mar (tiburón, delfín, tortuga, etc.) *Un participante será el vigilante y se colocará en un extremo del espacio disponible, de espaldas a los otros jugadores, quienes se colocan en el otro extremo. *El vigilante contará 1,2,3 y volteará a ver a los jugadores al tiempo que menciona la palabra OCÉANO. *Los jugadores avanzan dando pasos lentos y silenciosos (sin correr) y cuando el vigilante voltea, deben congelarse representando con su cuerpo al animal elegido. *Si el vigilante considera que algún jugador no está representando al animal o no se queda congelado, éste deberá regresar a la línea de inicio. *El participante que llegue primero al otro extremo, ocupa el lugar del vigilante
RECURSOS AUXILIAR DIGITAL:
https://www.youtube.com/watch?v=cKL88LD-YNU P
ESCUELA PRIMARIA "CECILIO CHI" ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 2° PROFESOR: LUIS ÁNGEL PÉREZ REYES
PROPÓSITO: Utilizar habilidades relacionadas con el control del cuerpo y el manejo de objetos en retos motores
APRENDIZAJE ESPERADO: Explora el equilibrio, la orientación espacio temporal y la coordinación motriz en actividades y juegos, para impulsar la expresión y control de movimientos
MATERIALES: 20 hojas de papel, periódico Dibujar y colorear las huellas de pies y manos (una en cada hoja)
ACTIVIADES A REALIZAR. 5. "Sigue mi huella" Desarrollo • Dibuje en medias hojas tamaño carta, periódico, papel, 5 pares de huellas de pie o mano, derecha e izquierda • Dejando un espacio al centro de la sala, se colocarán las huellas alternadamente de tres en tres • De acuerdo con el turno que elijan o se haya sorteado, pasaran el recorrido sin titubear, si se detiene demasiado tiempo o pierde el equilibrio, pasara el turno a otro integrante Agregar retos motores • Aplausos al integrante que logre avanzar más niveles o completar el recorrido. RECURSOS AUXILIAR DIGITAL:
https://www.youtube.com/watch?v=nDzPGkJSYxA
ESCUELA PRIMARIA "CECILIO CHI" ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 3° PROFESOR: LUIS ÁNGEL PÉREZ REYES
PROPÓSITO: Mantener el equilibrio por más tiempo y con mayor seguridad. Además, de actuar con responsabilidad al cuidar tu integridad física y la de los demás.
APRENDIZAJE ESPERADO: Distingue sus posibilidades en retos que implican elementos perceptivo motrices y habilidades motrices, para favorecer el conocimiento de sí.
MATERIALES: Toalla grande o costa
ACTIVIDADES A REALIZAR. 1. "Navegar sobre suelo" Desarrollo Entre dos sujeten el costal o toalla por un extremo, cada uno tome una esquina. Otro participante colóquese sobre el costal y apóyese en seis puntos (manos, rodillas y puntas de los pies). Enseguida comienzan a jalar el costal. El que está en los seis puntos intentará apoyarse sólo en cuatro (manos y pies) y así hasta lograr ponerse de pie. Mientras el compañero cambia de posición, no se debe jalar el costal. Para este reto existen recomendaciones importantes: • Mantener los pies separados cuando estás en dos puntos de apoyo. • Cuando se sienta seguro, quien está sobre el costal dará la indicación de jalarlo. • Un adulto debe estar cerca para tomar de la mano al participante que está sobre el costal. • Los compañeros que jalan el costal deben hacerlo lentamente.
ESCUELA PRIMARIA "CECILIO CHI" ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 3° PROFESOR: LUIS ÁNGEL PÉREZ REYES
PROPÓSITO: combinar acciones en las que pueda manipular objetos y desplazarse s la vez
APRENDIZAJE ESPERADO: Explora sus habilidades motrices al participar en situaciones que implican desplazamientos y manejo de diferentes objetos, para adaptarlas a las condiciones que se presentan
MATERIALES: Periódico Cubeta, bote o caja de cartón
ACTIVIDADES A REALIZAR. 2. "Alcánzame si puedes" Desarrollo Cada integrante de la familia deberá cooperar y hacer suficientes pelotas de papel periódico. Se coloca una cubeta o caja de cartón, a una distancia considerable en donde lanzarán el mayor número de pelotas posibles, también un miembro de la familia puede tomar la caja o cubeta y desplazarse al tiempo que los demás tratan de alcanzarle para encestar las pelotas de papel.
ESCUELA PRIMARIA "CECILIO CHI" ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 4° PROFESOR: LUIS ÁNGEL PÉREZ REYES
PROPÓSITO: Reconocer juegos tradicionales y populares, además estimular la coordinación y disfrutar de la convivencia con la familia
APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce sus habilidades motrices en juegos que practican o practicaban en su comunidad, estado o región, para participar en distintas manifestaciones de la motricidad.
MATERIALES: Gis o cinta Monedas o piedras Canicas Tacón viejo Semillas o piedritas pequeñas ACTIVIDADES A REALIZAR.
3. "Rayuela" El juego "De tin Marín" te ayudará a elegir de manera divertida quién iniciará un juego. De tin Marín, de do pingüé, cúcara mácara, títere fue. Yo no fui, fue Teté, pégale, pégale, que ella merita fue. Se trazará una raya en el suelo. Desde un punto acordado por toda la familia, cada jugador lanzará una piedra o moneda hacia la raya. El dueño de la moneda o piedra que más cerca esté de la raya será el ganador, es decir, el elegido. También pueden jugar otros juegos tradicionales o populares como la matatena, las canicas, el tacón, etc. si no los conoces pegunta a tus padres
ESCUELA PRIMARIA "CECILIO CHI" ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 4° PROFESOR: LUIS ÁNGEL PÉREZ REYES
PROPÓSITO: practicar lanzamientos con precisión para orientarlos hacia diferentes direcciones y ubicarse en el espacio
APRENDIZAJE ESPERADO: Distingue sus posibilidades en retos que implican elementos perceptivomotrices y habilidades motrices, para favorecer el conocimiento de sí. MATERIALES: Botellas de plástico de diferentes tamaños Pelota de vinil o balón Gis
ACTIVIDADES A REALIZAR. 4. Son pinos, pero no árboles Desarrollo: Trazar un círculo en el suelo con los puntos cardinales. Dentro de él acomodar tres grupos de botellas de plástico vacías Una vez colocadas las botellas, planear tres lanzamientos con sus trayectorias para derribar los pinos. Antes de hacer el lanzamiento, aclara desde qué punto cardinal se hará y a qué otro llegará. La finalidad es derribar la mayor cantidad de pinos. En compañía los familiares realizar los lanzamientos y observar cómo los hacen los demás. Posteriormente, reconocer con todos los participantes cuáles fueron las mejores trayectorias. Para comprobarlo pueden repetirlas.
PROPÓSITO: Identificar acciones en las que requieran adoptar distintas posturas y mantener el tono muscular al participar en: Retos motores
APRENDIZAJE ESPERADO: Explora el control postural y respiratorio en actividades y juegos con la intención de mejorar el conocimiento y cuidado entre sí. MATERIALES: 1 pelota de vinil 2 Balón de voleibol 1 Gises de colores, 2 cinta métrica, 3 regla de madera 4 Hilo.
ACTIVIADES A REALIZAR.
1. "Activación Física" Desarrollo: Se desplazan caminando sobre la punta de los pies y levantando la pelota por arriba de la cabeza con los brazos extendidos (la torre más alta). Desplazarse trotando, llevando la pelota atrás cargándola con las dos manos (hacer notar el trabajo de los músculos de la espalda para mantener una postura correcta). Agacharse y tocar el piso con la pelota, mantenerse en esa posición cuidando que la espalda esta recta, luego deberán levantarse manteniendo los brazos extendidos por arriba de la cabeza (repetir el ejercicio las veces que sea necesario) Realizar "arabesca" apoyo en un solo pie, tronco extendido en forma horizontal y brazos separados y extendidos a los lados. Solicitar a sus hijos, propuestas de otros ejercicios que impliquen el manejo de una postura correcta.
RECURSOS AUXILIAR DIGITAL: https://www.youtube.com/watch?v=2DtC_0npHMo
ESCUELA PRIMARIA "CECILIO CHI" ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 1° PROFESOR: LUIS ÁNGEL PÉREZ REYES
PROPOSITO: Controlar su respiración y ajusten su postura al participar en distintas actividades y juegos:
APRENDIZAJE ESPERADO: Propone diversas respuestas a una misma tarea motriz, a partir de su experiencia y las aportaciones de sus compañeros, para poner en práctica el pensamiento divergente y así enriquecer sus posibilidades motrices y expresivas MATERIALES: 1 Gises 2 hojas de papel 3 carritos 4 Tapas-roscas, ACTIVIADES A REALIZAR. 2. "Estatuas de Marfil" Desarrollo Se realizan diferentes desplazamientos y movimientos mientras se entona la siguiente canción.... A Las Estatuas De Marfil, De Marfil 1 2 Y 3 Así, el Que Se Mueva Baila el twist Con Su Amiga la lombriz (Quedarse Quieto). Variantes Solicitar a propuestas a cada miembro de la familia de diversos movimientos y posturas que se pueden adoptar, sin repetir las acciones. "Haz lo que hago" El reto consiste en realizar el mayor número de acciones al lanzar Un pañuelo o tela al aire antes de que caiga al piso lo puede atrapar con diferentes partes del cuerpo (dedos, mano izq., derecha, cabeza, espalda, hombro, pecho, pie, etc.) También pueden convertir su tela en una pelota y jugar de forma creativa con ella. Puede hacerse entre dos o tres personas o con toda la familia en un solo equipo
RECURSOS AUXILIAR DIGITAL: https://www.istockphoto.com/es/v%C3%ADdeo/tres-ni%C3%B1os-peque%C3%B1osdivirti%C3%A9ndose-golpeando-globos-en-un-parque-slomo-gm612805450-106729769
ESCUELA PRIMARIA "CECILIO CHI" ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 2° PROFESOR: LUIS ÁNGEL PÉREZ REYES
PROPÓSITO: Comunicar una idea con el cuerpo otorgando un propósito a los movimientos que efectúan al poner en práctica, mediante juego de imitación APRENDIZAJE ESPERADO: Expresa ideas y emociones al comunicarse verbal, corporal y actitudinal mente en distintas actividades motrices, para asignarles un carácter personal
MATERIALES: Ninguno
ACTIVIADES A REALIZAR.
4.- "1, 2, 3, Océano" Desarrollo Se juega con mínimo 3 jugadores. Entre todos, se elige a un animal del mar (tiburón, delfín, tortuga, etc.) *Un participante será el vigilante y se colocará en un extremo del espacio disponible, de espaldas a los otros jugadores, quienes se colocan en el otro extremo. *El vigilante contará 1,2,3 y volteará a ver a los jugadores al tiempo que menciona la palabra OCÉANO. *Los jugadores avanzan dando pasos lentos y silenciosos (sin correr) y cuando el vigilante voltea, deben congelarse representando con su cuerpo al animal elegido. *Si el vigilante considera que algún jugador no está representando al animal o no se queda congelado, éste deberá regresar a la línea de inicio. *El participante que llegue primero al otro extremo, ocupa el lugar del vigilante
RECURSOS AUXILIAR DIGITAL:
https://www.youtube.com/watch?v=cKL88LD-YNU P
ESCUELA PRIMARIA "CECILIO CHI" ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 2° PROFESOR: LUIS ÁNGEL PÉREZ REYES
PROPÓSITO: Utilizar habilidades relacionadas con el control del cuerpo y el manejo de objetos en retos motores
APRENDIZAJE ESPERADO: Explora el equilibrio, la orientación espacio temporal y la coordinación motriz en actividades y juegos, para impulsar la expresión y control de movimientos
MATERIALES: 20 hojas de papel, periódico Dibujar y colorear las huellas de pies y manos (una en cada hoja)
ACTIVIADES A REALIZAR. 5. "Sigue mi huella" Desarrollo • Dibuje en medias hojas tamaño carta, periódico, papel, 5 pares de huellas de pie o mano, derecha e izquierda • Dejando un espacio al centro de la sala, se colocarán las huellas alternadamente de tres en tres • De acuerdo con el turno que elijan o se haya sorteado, pasaran el recorrido sin titubear, si se detiene demasiado tiempo o pierde el equilibrio, pasara el turno a otro integrante Agregar retos motores • Aplausos al integrante que logre avanzar más niveles o completar el recorrido. RECURSOS AUXILIAR DIGITAL:
https://www.youtube.com/watch?v=nDzPGkJSYxA
ESCUELA PRIMARIA "CECILIO CHI" ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 3° PROFESOR: LUIS ÁNGEL PÉREZ REYES
PROPÓSITO: Mantener el equilibrio por más tiempo y con mayor seguridad. Además, de actuar con responsabilidad al cuidar tu integridad física y la de los demás.
APRENDIZAJE ESPERADO: Distingue sus posibilidades en retos que implican elementos perceptivo motrices y habilidades motrices, para favorecer el conocimiento de sí.
MATERIALES: Toalla grande o costa
ACTIVIDADES A REALIZAR. 1. "Navegar sobre suelo" Desarrollo Entre dos sujeten el costal o toalla por un extremo, cada uno tome una esquina. Otro participante colóquese sobre el costal y apóyese en seis puntos (manos, rodillas y puntas de los pies). Enseguida comienzan a jalar el costal. El que está en los seis puntos intentará apoyarse sólo en cuatro (manos y pies) y así hasta lograr ponerse de pie. Mientras el compañero cambia de posición, no se debe jalar el costal. Para este reto existen recomendaciones importantes: • Mantener los pies separados cuando estás en dos puntos de apoyo. • Cuando se sienta seguro, quien está sobre el costal dará la indicación de jalarlo. • Un adulto debe estar cerca para tomar de la mano al participante que está sobre el costal. • Los compañeros que jalan el costal deben hacerlo lentamente.
ESCUELA PRIMARIA "CECILIO CHI" ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 3° PROFESOR: LUIS ÁNGEL PÉREZ REYES
PROPÓSITO: combinar acciones en las que pueda manipular objetos y desplazarse s la vez
APRENDIZAJE ESPERADO: Explora sus habilidades motrices al participar en situaciones que implican desplazamientos y manejo de diferentes objetos, para adaptarlas a las condiciones que se presentan
MATERIALES: Periódico Cubeta, bote o caja de cartón
ACTIVIDADES A REALIZAR. 2. "Alcánzame si puedes" Desarrollo Cada integrante de la familia deberá cooperar y hacer suficientes pelotas de papel periódico. Se coloca una cubeta o caja de cartón, a una distancia considerable en donde lanzarán el mayor número de pelotas posibles, también un miembro de la familia puede tomar la caja o cubeta y desplazarse al tiempo que los demás tratan de alcanzarle para encestar las pelotas de papel.
ESCUELA PRIMARIA "CECILIO CHI" ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 4° PROFESOR: LUIS ÁNGEL PÉREZ REYES
PROPÓSITO: Reconocer juegos tradicionales y populares, además estimular la coordinación y disfrutar de la convivencia con la familia
APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce sus habilidades motrices en juegos que practican o practicaban en su comunidad, estado o región, para participar en distintas manifestaciones de la motricidad.
MATERIALES: Gis o cinta Monedas o piedras Canicas Tacón viejo Semillas o piedritas pequeñas ACTIVIDADES A REALIZAR.
3. "Rayuela" El juego "De tin Marín" te ayudará a elegir de manera divertida quién iniciará un juego. De tin Marín, de do pingüé, cúcara mácara, títere fue. Yo no fui, fue Teté, pégale, pégale, que ella merita fue. Se trazará una raya en el suelo. Desde un punto acordado por toda la familia, cada jugador lanzará una piedra o moneda hacia la raya. El dueño de la moneda o piedra que más cerca esté de la raya será el ganador, es decir, el elegido. También pueden jugar otros juegos tradicionales o populares como la matatena, las canicas, el tacón, etc. si no los conoces pegunta a tus padres
ESCUELA PRIMARIA "CECILIO CHI" ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 4° PROFESOR: LUIS ÁNGEL PÉREZ REYES
PROPÓSITO: practicar lanzamientos con precisión para orientarlos hacia diferentes direcciones y ubicarse en el espacio
APRENDIZAJE ESPERADO: Distingue sus posibilidades en retos que implican elementos perceptivomotrices y habilidades motrices, para favorecer el conocimiento de sí. MATERIALES: Botellas de plástico de diferentes tamaños Pelota de vinil o balón Gis