ACTIVIDADES A REALIZAR EN CASA. SEGUNDO MOMENTO
ESCUELA PRIMARIA "CECILIO CHI T.V." 2° A ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL RECESO ESCOLAR PREVENTIVO POR EL COVID-19
FECHA: DEL 20 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL DEL 2020 Y DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO
APRENDIZAJES ESPERADOS
LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
SEMANA 1:
ESPAÑOL:
Reconoce la
existencia de otras
lenguas en su
comunidad, ademas
de su lengua
materna, e indaga
sobre su uso.
MATEMÁTICAS:
Recolecta, registra y
lee datos en tablas.
CONOCIMIENTO
DEL MEDIO:
Describe cambios y
permanencias en los
juegos, las
actividades
recreativas y los sitios
donde se realizan.
Compara
caracteristicas de
diferentes lugares y
representa trayectos
cotidianos con el uso
de croquis y simbolos
propios.
FORMACIÓN
CIVICA Y ÉTICA:
Identifica sus
derechos y los
relaciona con la
satisfaccion de sus
necesidades
basicas.
ESPAÑOL
1.- Observa las imágenes de la página 152 y
responde lo que se indica en la actividad 1
y 2 de esa página.
2.- Investiga 10 palabras originarias de otra
lengua y escríbelas en tu libreta con su
significado en español y su dibujo.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.- Platiquen con los niños acerca de las
actividades que realizan ellos y ustedes
cuando no están en la escuela o en el
trabajo.
2.- Resuelve las páginas 124, 125 y 126 del
libro de texto.
3.- Utilicen el recortable 3 del libro de texto
para jugar el "juego de la oca", al terminar
comenten con los niños si ya lo conocían y
de que se trata.
*De tarea investiguen otros lugares
recreativos que existen en el lugar donde
viven.
MATEMÁTICAS
1.- Observa el siguiente video sobre qué es y
para qué sirve una encuesta, y escribe lo
comprendido en tu libreta.
https://m.youtube.com/watch?v=xTV8KOJc
_1l
2.- Copia en tu libreta el formato de
encuesta de la página 144 del libro de texto
y aplícaselos a 3 personas diferentes
pueden ser personas que vivan contigo o si
viven lejos la puedes aplicar a través de
una llamada.
MATEMÁTICAS
1.- Utilizando las tres encuestas de la
sesión anterior llena la tabla #1 de la
página 145 del libro de texto y escribe
en tu libreta para que te sirvió la tabla.
ESPAÑOL
1.- Observa el video "La entrevista y sus
partes" el cual fue enviado al grupo de
WhatsApp.
2.- Escribe en tu libreta que es una entrevista
y sus partes.
3.- Elige a un miembro de tu familia que viva
contigo o en otro estado y entrevístalo (en
el caso de que viva en otro estado realiza
una llamada o video llamada con la
persona que elegiste), para esto copia las
siguientes preguntas en tu cuaderno y
escribe la respuesta de cada uno de
acuerdo a lo que te conto tu
familiar/conocido.
-Nombre y parentesco de la persona
entrevistada.
-¿Dónde vive y cómo es la cultura en ese
lugar?
-¿Qué idiomas o lenguas se hablan en ese
lugar?
-¿Qué otros idiomas o lenguas conoce?
-Mencione 5 palabras en otro
idioma/lengua y su significado en español.
-¿Qué más puede contarme del lugar
donde vive?
-¿Usted es originaria de ahí?
-De no ser originaria(o) ¿cómo llego a vivir
ahí?
-Agrega 3 preguntas más que te permitan
conocer más sobre el lugar donde vive la
persona entrevistada y las lenguas o idiomas
que se hablan en el lugar.
ESPAÑOL
1.- De acuerdo con la
entrevista realizada en la
sesión anterior responde la
página 153 del libro de
texto.
2.- Escribe en tu libreta un
breve texto en el que
relates ¿cómo fue tu
experiencia al entrevistar a
una persona hablante de
otra lengua/idioma?
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.- Utilizando la información
de la tarea resolverán la
página 127 del libro de
texto. (el croquis lo deberán
copiar en una hoja blanca)
2.- Platiquen con un familiar
de mayor edad sobre las
actividades recreativas que
realizaban en su infancia y
llena la tabla de la página
128 del libro de texto.
MATEMÁTICAS
1.- Observa la información
de la página 146 del libro
de texto y base a ella
responde la página 147 del
libro de texto.
MATEMÁTICAS
1.- Utilizando el formato de la
página 144 realiza una
encuesta para saber cuál es la
comida favorita de 5
compañeros, las preguntas y
las opciones serán definidas
con ayuda de tus papás.
2.- Realiza este formato 5 veces
en tu libreta y aplica la
encuesta a 5 compañeros que
quieras a través del WhatsApp.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
1.- Observa el video "Aprende
10 derechos de los niños"
enviado al grupo de WhatsApp
y posteriormente escríbelos en
tu libreta e ilústralos.
2.- Resuelve las páginas 94,95 y
96 de tu libro de texto.
ESPAÑOL
1.- Observa el texto de la pág.
154 del libro de texto, el video
"Reporte de la entrevista"
enviado al grupo de
WhatsApp, y en base a lo visto
realiza en tu libreta el reporte
de la entrevista utilizando los
datos recabados en tu
entrevista.
2.- Observa la actividad #3
Revisamos el texto de la
página 155 y revisa que tu
texto cumpla con dichas
características.
ESPAÑOL
1.- Realiza un video en el que presentes
y leas tu reporte de la entrevista,
recuerda cuidar tu tono de voz.
2.- Comparte dicho video con un
compañero(a) y también con la
maestra.
3.- Pide a tu compañero(a) que te
comente que le pareció tu reporte y
escribe en tu libreta sus observaciones y
las que recibas de la maestra.
MATEMÁTICAS
1.- Utilizando los datos recabados en las
encuestas anteriores y basándote en la
imagen de la página 146 de tu libro
elabora en tu libreta tu reporte de la
encuesta aplicada.
SEMANA 2:
ESPAÑOL:
Reconoce la
existencia de otras
lenguas en su
comunidad, ademas
de su lengua
materna, e indaga
sobre su uso.
MATEMÁTICAS:
Lee, escribe y ordena
números naturales
hasta 1000.
Calcula
mentalmente sumas
y restas con digitos
de 2 cifras, dobles de
numeros de 2 cifras y
mitades de numeros
pares menores que
100.
CONOCIMIENTO DEL
MEDIO: Describe
cambios y
permanencias en los
juegos, las
actividades
recreativas y los sitios
donde se realizan.
Compara
caracteristicas de
diferentes lugares y
representa trayectos
cotidianos con el uso
de croquis y simbolos
propios.
FORMACIÓN CIVICA
Y ÉTICA:
Identifica sus
derechos y los
relaciona con la
satisfaccion de sus
necesidades
basicas.
ESPAÑOL
-Lee en voz alta la letra en español de
"pirekua" (pág. 156) y posteriormente
intenta realizar la lectura en el idioma
original y responde la página 157 del libro
de texto.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.- En base a la última actividad de la sesión
anterior llenen la tabla de la página 129 del
libro de texto.
2.-Selecciones una de las actividades de la
tabla y salgan a jugarlo en familia.
MATEMÁTICAS
1.- Comenten a los niños que jugarán a
formar cantidades en su libreta utilizando
fichas de colores, las fichas azules valdrán 1,
las rojas 10 y las verdes 100.
Para entrar en contexto observen y
resuelvan la actividad #2 de la página 154
del libro de texto.
Posteriormente cada padre/madre de
familia le entregara al niño 3 tarjetas con
indicaciones como las del ejemplo, los niños
deberán ilustrar en su libreta cada una de
las tarjetas y colocar el numero al que
corresponde.
Después resuelvan el resto de la página 154
del libro de texto.
MATEMÁTICAS
1.- Copia y resuelve en tu libreta la
tabla de la sesión 2 enviada al grupo
de WhatsApp.
2.- Responde la página 155 del libro de
texto.
ESPAÑOL
1.- Resuelve la sopa de letras enviada
en el grupo de WhatsApp.
2.- Relaciona las palabras
encontradas con las siguientes
palabras en náhuatl: aguacatl,
apapachoa, comalli, xicalli, tzictli,
xocolatl, coyotl.
3.- Con las palabras encontradas en la
sopa de letras realiza una oración por
palabra e ilústrala.
ESPAÑOL
1.- Jugaran padres-hijos a
adivinar palabras de origen
árabe, cada una de las
siguientes palabras se
escribirán en una tarjeta u
hoja de color
posteriormente se
colocarán boca abajo y se
van a revolver, el padremadre de familia deberá
tomar una tarjeta a la vez y
describir como es el objeto,
el niño por el contrario
deberá adivinar las
palabras descritas. Al llegar
a la séptima palabra
cambiaran los papeles y
ahora serán los niños
quienes describan los 7
objetos restantes.
Al final del juego comenten
a los niños que las palabras
del juego son de origen
árabe.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.- Seleccionarán una
actividad recreativa que
realicen en familia y
resolverán la página 130 del
libro de texto.
2.- En una hoja blanca
dibujarán la actividad que
eligieron incluyendo las
características del lugar
donde la realizan y las
personas que participan.
3.-Para concluir con el
tema resuelvan la página
131 del libro de texto.
MATEMÁTICAS
1.- Resuelve la página 156
del libro de texto.
MATEMÁTICAS
1.- En familia jueguen a ¿Cuál
es el mayor? Para ello sigan las
indicaciones de la página 157
del libro de texto.
2.- Escribe tu reflexión acerca
de que te pareció la actividad
y como lograste formar las
cantidades mayores.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
1.- Con base en el video de la
sesión anterior responde las
páginas 97, 98 y 99 de tu libro
de texto. De ser necesario
vuelve a ver el video.
ESPAÑOL
1.- Recuerden que es y para
qué sirve la entrevista y
respondan las siguientes
preguntas en la libreta:
-¿Por qué en cada lugar se
habla de forma diferente?
-¿Por qué en algunos idiomas
hay palabras que se parecen?
-¿En qué otros países se habla
español?
2.- Observen el siguiente video
en el que se analiza una frase
en diferentes idiomas.
https://www.youtube.com/wha
tch?v=2gBaXJml6uU
ESPAÑOL
1.- Observa el siguiente video con
adivinanzas en lengua náhuatl.
Posteriormente copia las adivinanzas en
tu libreta y dibuja su respuesta.
MATEMÁTICAS
1.- Resuelve la actividad de la sesión 5
enviada al grupo de WhatsApp la cual
consiste en encerrar el número mayor
de cada par.
2.- Resuelve los siguientes problemas:
-Isaías ahorro 7 billetes de 100, 10
monedas de 10 y 6 monedas de 1; su
hermana Paola ahorro 6 Billetes de 100,
25 monedas de 10 y 3 monedas de 1,
¿Quién ahorro más dinero?
-Lucero tiene 8 billetes de 100 y 9
monedas de 10, ¿le alcanza para
comprar unos patines de 1000?
¿Cuánto le sobra o le falta?
-Pedro va a ahorrar 100 cada mes, ¿en
cuantos meses reunirá 1000?
RECOMENDACIONES:
*Realicen las actividades dentro del horario escolar. (Algunas actividades requerirán de más tiempo, organizarse en casa para realizarlas)
*Estén al tanto del WhatsApp ya que en el grupo se subirán las actividades impresas que se mencionan en la planificación anterior.
*No olviden recabar evidencias (fotografías o videos) de aquellas actividades en las que deban observar un video y realizar juegos en familia, de no contar con dichas evidencias no se hará valida la actividad.
*Al término de la jornada escolar y hasta las 8pm se recibirán las evidencias de las actividades de ese día (fotos de los libros, videos, Etc.).
*Debido a que en las semanas pasadas surgieron algunas complicaciones para ingresar a los juegos de internet ahora les recomiendo bajar la App "Sabiondo" la cual fue creada por un maestro en la que a través del juego podrán repasar contenidos del grado, (También vienen otros grados en caso de requerirlos con alguno de sus hijos), esta app se descarga directamente de Play Store y funciona tanto en celulares como en tabletas y no requiere de internet más que para su instalación.
*En caso de tener alguna duda sobre las actividades favor de enviar mensaje de WhatsApp privado para evitar confusiones. *Durante este periodo de cuarentena se recomienda el siguiente horario con el fin de mantener organizado el tiempo de los niños: Levantarse 9:00am, Desayuno: 10:00-11:00am, Apoyar con la limpieza de la casa y de su área de trabajo: 11:00 am-12:00pm, Comida: 12:00-1:00 pm. Actividades escolares: 1:00-3:30pm, Colación (Fruta):3:30-4:00pm, Actividades escolares de 4:00-5:00pm, Juego Libre: 5:00-6:00pm, Recoger su habitación: 6:00-7:00pm Baño: 7:00pm, Cena: 8:00pm y Hora de Dormir: 9:00pm. *Durante esta contingencia existirán programas educativos los cuales serán transmitidos por televisión, al término de dichos programas se presentarán 5 preguntas las cuales deberán copiar y responder en su libreta ya que todas estas actividades serán tomadas en cuenta para su calificación del tercer trimestre.