ACTIVIDADES A REALIZAR EN CASA. SEGUNDO MOMENTO

09.03.2020

ESCUELA PRIMARIA "CECILIO CHI T.V." 2° A ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL RECESO ESCOLAR PREVENTIVO POR EL COVID-19 

FECHA: DEL 20 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL DEL 2020 Y DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO 

APRENDIZAJES ESPERADOS

 LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 

SEMANA 1: ESPAÑOL: Reconoce la existencia de otras lenguas en su comunidad, ademas de su lengua materna, e indaga sobre su uso. MATEMÁTICAS: Recolecta, registra y lee datos en tablas. CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Describe cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan. Compara caracteristicas de diferentes lugares y representa trayectos cotidianos con el uso de croquis y simbolos propios. FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA: Identifica sus derechos y los relaciona con la satisfaccion de sus necesidades basicas. ESPAÑOL 1.- Observa las imágenes de la página 152 y responde lo que se indica en la actividad 1 y 2 de esa página. 2.- Investiga 10 palabras originarias de otra lengua y escríbelas en tu libreta con su significado en español y su dibujo. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1.- Platiquen con los niños acerca de las actividades que realizan ellos y ustedes cuando no están en la escuela o en el trabajo. 2.- Resuelve las páginas 124, 125 y 126 del libro de texto. 3.- Utilicen el recortable 3 del libro de texto para jugar el "juego de la oca", al terminar comenten con los niños si ya lo conocían y de que se trata. *De tarea investiguen otros lugares recreativos que existen en el lugar donde viven. MATEMÁTICAS 1.- Observa el siguiente video sobre qué es y para qué sirve una encuesta, y escribe lo comprendido en tu libreta. https://m.youtube.com/watch?v=xTV8KOJc _1l 2.- Copia en tu libreta el formato de encuesta de la página 144 del libro de texto y aplícaselos a 3 personas diferentes pueden ser personas que vivan contigo o si viven lejos la puedes aplicar a través de una llamada. MATEMÁTICAS 1.- Utilizando las tres encuestas de la sesión anterior llena la tabla #1 de la página 145 del libro de texto y escribe en tu libreta para que te sirvió la tabla. ESPAÑOL 1.- Observa el video "La entrevista y sus partes" el cual fue enviado al grupo de WhatsApp. 2.- Escribe en tu libreta que es una entrevista y sus partes. 3.- Elige a un miembro de tu familia que viva contigo o en otro estado y entrevístalo (en el caso de que viva en otro estado realiza una llamada o video llamada con la persona que elegiste), para esto copia las siguientes preguntas en tu cuaderno y escribe la respuesta de cada uno de acuerdo a lo que te conto tu familiar/conocido. -Nombre y parentesco de la persona entrevistada. -¿Dónde vive y cómo es la cultura en ese lugar? -¿Qué idiomas o lenguas se hablan en ese lugar? -¿Qué otros idiomas o lenguas conoce? -Mencione 5 palabras en otro idioma/lengua y su significado en español. -¿Qué más puede contarme del lugar donde vive? -¿Usted es originaria de ahí? -De no ser originaria(o) ¿cómo llego a vivir ahí? -Agrega 3 preguntas más que te permitan conocer más sobre el lugar donde vive la persona entrevistada y las lenguas o idiomas que se hablan en el lugar. ESPAÑOL 1.- De acuerdo con la entrevista realizada en la sesión anterior responde la página 153 del libro de texto. 2.- Escribe en tu libreta un breve texto en el que relates ¿cómo fue tu experiencia al entrevistar a una persona hablante de otra lengua/idioma? CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1.- Utilizando la información de la tarea resolverán la página 127 del libro de texto. (el croquis lo deberán copiar en una hoja blanca) 2.- Platiquen con un familiar de mayor edad sobre las actividades recreativas que realizaban en su infancia y llena la tabla de la página 128 del libro de texto. MATEMÁTICAS 1.- Observa la información de la página 146 del libro de texto y base a ella responde la página 147 del libro de texto. MATEMÁTICAS 1.- Utilizando el formato de la página 144 realiza una encuesta para saber cuál es la comida favorita de 5 compañeros, las preguntas y las opciones serán definidas con ayuda de tus papás. 2.- Realiza este formato 5 veces en tu libreta y aplica la encuesta a 5 compañeros que quieras a través del WhatsApp. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1.- Observa el video "Aprende 10 derechos de los niños" enviado al grupo de WhatsApp y posteriormente escríbelos en tu libreta e ilústralos. 2.- Resuelve las páginas 94,95 y 96 de tu libro de texto. ESPAÑOL 1.- Observa el texto de la pág. 154 del libro de texto, el video "Reporte de la entrevista" enviado al grupo de WhatsApp, y en base a lo visto realiza en tu libreta el reporte de la entrevista utilizando los datos recabados en tu entrevista. 2.- Observa la actividad #3 Revisamos el texto de la página 155 y revisa que tu texto cumpla con dichas características. ESPAÑOL 1.- Realiza un video en el que presentes y leas tu reporte de la entrevista, recuerda cuidar tu tono de voz. 2.- Comparte dicho video con un compañero(a) y también con la maestra. 3.- Pide a tu compañero(a) que te comente que le pareció tu reporte y escribe en tu libreta sus observaciones y las que recibas de la maestra. MATEMÁTICAS 1.- Utilizando los datos recabados en las encuestas anteriores y basándote en la imagen de la página 146 de tu libro elabora en tu libreta tu reporte de la encuesta aplicada.

SEMANA 2: ESPAÑOL: Reconoce la existencia de otras lenguas en su comunidad, ademas de su lengua materna, e indaga sobre su uso. MATEMÁTICAS: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1000. Calcula mentalmente sumas y restas con digitos de 2 cifras, dobles de numeros de 2 cifras y mitades de numeros pares menores que 100. CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Describe cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan. Compara caracteristicas de diferentes lugares y representa trayectos cotidianos con el uso de croquis y simbolos propios. FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA: Identifica sus derechos y los relaciona con la satisfaccion de sus necesidades basicas. ESPAÑOL -Lee en voz alta la letra en español de "pirekua" (pág. 156) y posteriormente intenta realizar la lectura en el idioma original y responde la página 157 del libro de texto. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1.- En base a la última actividad de la sesión anterior llenen la tabla de la página 129 del libro de texto. 2.-Selecciones una de las actividades de la tabla y salgan a jugarlo en familia. MATEMÁTICAS 1.- Comenten a los niños que jugarán a formar cantidades en su libreta utilizando fichas de colores, las fichas azules valdrán 1, las rojas 10 y las verdes 100. Para entrar en contexto observen y resuelvan la actividad #2 de la página 154 del libro de texto. Posteriormente cada padre/madre de familia le entregara al niño 3 tarjetas con indicaciones como las del ejemplo, los niños deberán ilustrar en su libreta cada una de las tarjetas y colocar el numero al que corresponde. Después resuelvan el resto de la página 154 del libro de texto. MATEMÁTICAS 1.- Copia y resuelve en tu libreta la tabla de la sesión 2 enviada al grupo de WhatsApp. 2.- Responde la página 155 del libro de texto. ESPAÑOL 1.- Resuelve la sopa de letras enviada en el grupo de WhatsApp. 2.- Relaciona las palabras encontradas con las siguientes palabras en náhuatl: aguacatl, apapachoa, comalli, xicalli, tzictli, xocolatl, coyotl. 3.- Con las palabras encontradas en la sopa de letras realiza una oración por palabra e ilústrala. ESPAÑOL 1.- Jugaran padres-hijos a adivinar palabras de origen árabe, cada una de las siguientes palabras se escribirán en una tarjeta u hoja de color posteriormente se colocarán boca abajo y se van a revolver, el padremadre de familia deberá tomar una tarjeta a la vez y describir como es el objeto, el niño por el contrario deberá adivinar las palabras descritas. Al llegar a la séptima palabra cambiaran los papeles y ahora serán los niños quienes describan los 7 objetos restantes. Al final del juego comenten a los niños que las palabras del juego son de origen árabe. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1.- Seleccionarán una actividad recreativa que realicen en familia y resolverán la página 130 del libro de texto. 2.- En una hoja blanca dibujarán la actividad que eligieron incluyendo las características del lugar donde la realizan y las personas que participan. 3.-Para concluir con el tema resuelvan la página 131 del libro de texto. MATEMÁTICAS 1.- Resuelve la página 156 del libro de texto. MATEMÁTICAS 1.- En familia jueguen a ¿Cuál es el mayor? Para ello sigan las indicaciones de la página 157 del libro de texto. 2.- Escribe tu reflexión acerca de que te pareció la actividad y como lograste formar las cantidades mayores. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1.- Con base en el video de la sesión anterior responde las páginas 97, 98 y 99 de tu libro de texto. De ser necesario vuelve a ver el video. ESPAÑOL 1.- Recuerden que es y para qué sirve la entrevista y respondan las siguientes preguntas en la libreta: -¿Por qué en cada lugar se habla de forma diferente? -¿Por qué en algunos idiomas hay palabras que se parecen? -¿En qué otros países se habla español? 2.- Observen el siguiente video en el que se analiza una frase en diferentes idiomas. https://www.youtube.com/wha tch?v=2gBaXJml6uU ESPAÑOL 1.- Observa el siguiente video con adivinanzas en lengua náhuatl. Posteriormente copia las adivinanzas en tu libreta y dibuja su respuesta. MATEMÁTICAS 1.- Resuelve la actividad de la sesión 5 enviada al grupo de WhatsApp la cual consiste en encerrar el número mayor de cada par. 2.- Resuelve los siguientes problemas: -Isaías ahorro 7 billetes de 100, 10 monedas de 10 y 6 monedas de 1; su hermana Paola ahorro 6 Billetes de 100, 25 monedas de 10 y 3 monedas de 1, ¿Quién ahorro más dinero? -Lucero tiene 8 billetes de 100 y 9 monedas de 10, ¿le alcanza para comprar unos patines de 1000? ¿Cuánto le sobra o le falta? -Pedro va a ahorrar 100 cada mes, ¿en cuantos meses reunirá 1000?

RECOMENDACIONES:

 *Realicen las actividades dentro del horario escolar. (Algunas actividades requerirán de más tiempo, organizarse en casa para realizarlas) 

*Estén al tanto del WhatsApp ya que en el grupo se subirán las actividades impresas que se mencionan en la planificación anterior. 

*No olviden recabar evidencias (fotografías o videos) de aquellas actividades en las que deban observar un video y realizar juegos en familia, de no contar con dichas evidencias no se hará valida la actividad. 

*Al término de la jornada escolar y hasta las 8pm se recibirán las evidencias de las actividades de ese día (fotos de los libros, videos, Etc.).

 *Debido a que en las semanas pasadas surgieron algunas complicaciones para ingresar a los juegos de internet ahora les recomiendo bajar la App "Sabiondo" la cual fue creada por un maestro en la que a través del juego podrán repasar contenidos del grado, (También vienen otros grados en caso de requerirlos con alguno de sus hijos), esta app se descarga directamente de Play Store y funciona tanto en celulares como en tabletas y no requiere de internet más que para su instalación. 

*En caso de tener alguna duda sobre las actividades favor de enviar mensaje de WhatsApp privado para evitar confusiones. *Durante este periodo de cuarentena se recomienda el siguiente horario con el fin de mantener organizado el tiempo de los niños: Levantarse 9:00am, Desayuno: 10:00-11:00am, Apoyar con la limpieza de la casa y de su área de trabajo: 11:00 am-12:00pm, Comida: 12:00-1:00 pm. Actividades escolares: 1:00-3:30pm, Colación (Fruta):3:30-4:00pm, Actividades escolares de 4:00-5:00pm, Juego Libre: 5:00-6:00pm, Recoger su habitación: 6:00-7:00pm Baño: 7:00pm, Cena: 8:00pm y Hora de Dormir: 9:00pm. *Durante esta contingencia existirán programas educativos los cuales serán transmitidos por televisión, al término de dichos programas se presentarán 5 preguntas las cuales deberán copiar y responder en su libreta ya que todas estas actividades serán tomadas en cuenta para su calificación del tercer trimestre.

© 2020 Tienda de Muebles, P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar